Objetivos

El objetivo general del proyecto es mejorar el conocimiento sobre las dinámicas espacio-temporales de Nanozostera noltii (Hornem.) en la costa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y, particularmente, actualizar el inventario y documentar los cambios espacio-temporales de las praderas de N. noltii en el período 1985-2015. Para ello, este estudio pretende la elaboración y desarrollo de una metodología que permita conocer la distribución de N. noltii a partir del análisis espectral de las reflectancias superficiales obtenidas mediante sensores satelitales y de campo. Como novedad frente a aproximaciones cartográficas previas, se encuentran la escala espacial analizada, que incluye estuarios de toda la franja costera cantábrica, y el uso de imágenes de satélite con alta resolución espacial (30 metros).

Con el propósito de alcanzar este objetivo, el proyecto persigue la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  1. Crear una biblioteca de referencia con las firma espectrales de N. noltii en la costa cantábrica, obtenidas en distintos periodos estacionales (Tarea 1).
  2. Cartografiar su área de distribución en la costa cantábrica, a partir de una metodología desarrollada ex profeso (Tarea 2).
  3. Analizar los cambios espacio-temporales en el período 1985-2015 (Tarea 3).
  4. Divulgar el valor ecológico y los servicios ecosistémicos proporcionados por las fanerógamas marinas (Tarea 4).